domingo, 14 de agosto de 2016

Sobre la evolución y la depresión

Sobre la evolución y la depresión

Qué podemos pensar sobre lo que los nuevos habitantes de nuestro planeta han venido haciendo ? En los 60 s los hippies despertaron las opiniones públicas en un mensaje común: "aquí estamos, paren las guerras". Poco duró la ilusión del cambio. La humanidad continuó su avance tecnológico envuelta en el encanto de la economía, que mantiene su hechizo en quienes la dominan. No quiero filosofar al respecto, lo que señalo es que conforme pasa el tiempo, ahora los niños nos están mandando el mensaje: "aquí estamos. estamos ganando competencias deportivas, artísticas, intelectuales. Pero también tenemos obesidad, diabetes, ansiedad y nos estamos deprimiendo y estamos matando otros niños y nos estamos suicidando".
                                            
 
Ahora, los trabajadores de la salud tenemos que agregar herramientas de acercamiento a esta parte de la sociedad que ha visto el reconocimiento de los adultos en sus derechos como seres humanos pero que también ha heredado los efectos de un crecimiento desmedido, desproporcionado en otras áreas. Basta con ver los diarios para dase cuenta.
 
 
Sin ser alarmista, el trabajo en la recuperación de quienes han sufrido ansiedad y depresión incluye también a los niños y adolescentes, a quienes ya no tendremos que decirles "menores" porque no lo son, como hace 50 años.