viernes, 21 de marzo de 2014

Creciendo y multiplicándose...la misión



 
Se nos dijo "creced y multiplicaos". Nuestra misión última se resume en estas ordenanza. A partir de ella cumplimos con los retos que día con día se nos presentan y, bueno, hemos crecido y nos hemos multiplicado, muchos de nosotros aún sin saber que era nuestra misión . El ejercicio que se recomienda ahora, para complementar y actualizar nuestra misión, es incluir lo que en el momento actual se está cumpliendo de este encargo. En qué estamos creciendo, en lo físico ? En conocimiento ? En amor hacia los demás y hacia la naturaleza ? Nos estamos reproduciendo adecuadamente ? Somos modelos reproducibles ? Modelos a seguir ?
 Vamos a incluir estos conceptos en nuestra nueva misión
.                                         

jueves, 20 de marzo de 2014

Planeación en depresión...para qué, para quién.

                                                            La misión                                                        

                               


Como ya se comentó previamente, es conveniente que mi misión sea notoria. Para ayudar a esto, se recomienda que sea declarada. Una declaración es como una confesión, un informe claro (como los novios, cuando se "declaran" novios). La mision debe ser declarada, por eso la vemos en las empresas y negocios que la ostentan. Como complemento, se señalará tambien claramente para qué o para quién estoy ejerciendo mi misión. quien va a ser beneficiado. Quién se verá beneficiado cuando yo me recupere de la depresión ? Para qué quiero beneficiarlos ?
Otro factor es el medio, la forma de ejercer mi misión. En qué forma lo hago y en qué forma se nota ? Mi mejoria es ruidosa o silenciosa, escandalosa, discreta, aburrida, sorprendente, inesperada ? Todo, todo lo que se nos ocurra que le de el tono o matiz a mi rcuperación. Observen nuevamente las misiones de empresas y negocios e identifiquen el "para quien" y el "cómo".

lunes, 17 de marzo de 2014

La misión, una ayuda para actualizarla

Ayuda para la misión

Entendemos que es un poco o mucho muy difícil definir nuestra misión. Habrá gentes que, por años, han perdido el sentido propio de su existencia, el "porque" y han vivido en función de otros individuos o asistiendo las misiones de otros individuos (esto nos remite al tema de la codependencia).  Otros, por su cuenta, tiene un propósito bien definido y a veces se alejan de el, solo en circunstancias extraordinarias. Lo novedoso aquí es que "mi mision" entra al plano de lo consciente y estamos tratando de actualizarla, para hacer nuestra existencia más sana y funcional. Veamos, si "mi misión" es lo que me ha enfermado, o parte de ella....que tengo que hacer  ? :

Actualizarla

Pensemos.






Esta "mi misión" bien definida ?

Estos son algunos ejemplos decisiones disfuncionales y co dependientes:

Atender a mis hijos y sus hijos
Lograr que mis nietos terminen bien la primaria
Evitar que mi esposo se enoje
Hacer rendir la quincena
Estar aquí, siempre disponible
Que mis hijos no sufran
Caerle bien a todo el mundo

Recordemos que la misión es para lo que estamos, la razón fundamental de la operatividad de la empresa. Los empleados se contratan, se capacitan, se hacen expertos y se jubilan. Ellos se empapan de la misión y la llevan a todas partes (como la camiseta que la compañía les regala, en la que aparece el slogan, se fijan?). Queremos recalcar: se jubilan. Luego, cuando actualicen su misión, piensen que esta continuará aunque ya no tengan los mismos empleados, por eso, no conviene fijar mi misión en la temporalidad de mis seres queridos. Esto es muy riesgoso en términos de evitar la depresión.



viernes, 14 de marzo de 2014

Planeación Estratégica...la misión.





Algunas empresas hacen publica su misión, la colocan en la entrada del edificio o en sus folletos publicitarios, así que los empleados no son los únicos en conocerla sino quienes visitan el negocio también,  o se enteran de sus propósitos a través de la publicidad. Así nosotros también. No sería suficiente que supiéramos nuestra misión si no hacemos partícipes a los demás, si no se nota. Como vamos a hacer que se note ?
Esperamos sus sugerencias para continuar ....

martes, 11 de marzo de 2014

Planeación Estratégica


Vencer a la depresión

                                          

         La planeación estratégica en el alivio de la depresión

La primera vez que supe acerca de la planeacion estrategica obtuve una vision diferente  sobre la forma de trabajar.  Entendi porque algunas empresas tiene empleados siempre dispuestos a ayudar e informar y porque aparecen sus reconocimientos ante el público. yo creía que esas eran actividades internas del estalecimiento. Poco apoco se fueron descubriendo más riquezas en el sistema y, por supuesto, habrá personas especialistas en el tema que pueden decirles más que yo acerca de este tema. Años después, encontré que todos sus componentes se podían aplicar íntegramente al proceso de recuperación en el tratamiento de la depresión. Sin otro afán que transmitir estas ideas, exploremos los elementos de la planeación. La planeación de nuestro alivio, de nuestra superación personal.





Misión


Lo primero que hay que definir es nuestra misión. Mi misión.  Larousse dice que es aquella obra que una persona se siente oligada a realizar. También es una encomienda. De ella se define otras palabras como "misionero", "comisión", etc. Prácticamente es aquello para lo que estamos, para lo que somos.En el caso de buscar alivio para la depresión, les invitamos a hacer una reflexión sobre las encomiendas que tenemos en el presente y que tendríamos que redefinir. Algunas personas dicen: mi misión es mi familia, otros, sacar adelante a mis nietos, otros, mi negocio, etc. Pregunta, cual es mi misión ?

lunes, 3 de marzo de 2014

Planeación estratégica y las 5 "s"


Después de haber conocido a mucha gente con depresión encontramos que gran parte de la causo logia reside en la predisposición mental que los individuos tenemos para caer en tremenda circunstancia. Y decir"caer" es tal cual. No es ofensivo el término. Pensemos en cuantas veces "caemos" en la cuenta de algo. Una vez desmenuzado ese colchón en el que hemos caído, sabremos que tiene por dentro y sus tramas y trampas. Lo hemos analizado al detallar nuestros rasgos de carácter , cuando hicimos nuestra planeación estratégica y cuando hicimos el ejercicio de las 5 "s". Quizá convenga  que en las próximas charlas hablemos de estos dos últimos temas: la  planeación  estratégica y las 5 "s". Les parece ?