domingo, 1 de junio de 2014


                                                       



El apartado de las fortalezas es apasionante, sobre todo en la recuperación, porque  al averiguar como hemos sobrevivido a todas las agresiones y dolores del pasado encontramos que algo en nuestro interior se sostiene y nos defiende, muchas veces inconsciente

mente, o involuntariamente. Esa es nuestra fortaleza. De principio, pensemos en nuestra formación personal, nuestra formación familiar. El lugar que ocupamos en la familia. Somos les mayores ? Somos de los más pequeños ? Tuvimos a nuestros familia "completa" durante nuestra formación ? Se transmitieron y se implantaron fortalezas?
Mucho se ha publicado sobre la autoestima, por ejemplo. Las preguntas previas nos llevan al origen de la formación de este elemento que,a veces, se a tambalea ante la adversidad. Lo que agregaremos  en este comentario es que el complejo de autoestima se forma cuando hay referencias externas de nuestro yo y que esas referencias vienen de los otros seres humanos que nos rodean cuando somos niños. Han visto como algunos adultos impiden el desarrollo de la estima de los niños con frases que los humillan y devalúan ? Por otro lado, seguro que han visto adultos que fortalecen la capacidad de los niños de auto aceptación , valor y confianza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario