domingo, 9 de agosto de 2015

Métodos y estilos

Los métodos de afrontamiento

Qué es eso ?. Son las formas que tenemos de enfrentar las situaciones de conflicto. Hablando del entorno que genera ansiedad, o tensión o stress, como se le ha llamado, el individuo, desde pequeño, ha practicado formas de sobrellevar la situación de problema y, bueno, si seguimos aquí, es que lo hemos superado, mal o bien, con consecuencias o sin ellas. 
Un artículo que define claramente los estilos de sortear la dificultades es el de C. Vázquez Valverde.
Se definen ocho formas, las cuales detallo:
Confrontación : intento de solucionar directamente la situación.

Planificación : pensar y desarrollar estrategias para resolver el problema.
Distanciamiento: intentos de apartarse del problema.
Autocontrol: esfuerzos para controlar los propios sentimientos.
Aceptación de responsabilidad.
Escape-evitación : empleo de un pensamiento o un acto improductivo.
Re evaluación positiva: percibir los posibles aspectos positivos que contiene la situación conflictiva.
Búsqueda de apoyo social.


El ejercicio de hoy consiste en identificar cual es mi estilo y  califIcarlo del 1 al 10, para conocerme mejor. No son excluyentes, puede haber combinaciones.
Posteriormente me preguntaré: Me han funcionado ? Estoy dispuesto a seguir utilizándolos ? Se han
convertido en patrones de conducta automaticos e improductivos  ? Vale la pena cambiar uno por
otro?
Adelante, manos a la obra !.

domingo, 31 de mayo de 2015

La epigenetica

Aunque es un tema algo intrincado, si ahondamos un poco en lo que nos dice Stephen M. Stahl  y luego lo que nos platica Bruce Lipton, lo que entendemos es que, si hacemos algo repetidas veces, nuestra estructura celular, la neuronal en este caso, se puede modificar, de tal forma, que se convierte en un código transmitible a las siguientes generaciones. Que fantástico  no solamente nos transforma a nosotros en el presente sino que podemos transmitir los cambios a la descendencia !

Que opinarían si estos cambios están enfocados a: tolerancia, respeto, paciencia, sensación de bienestar, capacidad de cambio, resistencia ? Piensen en eso y....actuemos.

domingo, 24 de mayo de 2015

Tenemos novedades !!

Tenemos novedades !
Cien mil millones de neuronas dispuestas a recuperar un estado de ánimo fresco, libre de pensamientos y sentimientos negativos. Es emocionante.
Aunque hasta hora se ha desdeñado al tiempo como factor curativo, cierto es que a las neuronas les toma algo de él, dias o semanas, para poner orden y hacer sentir bien a sus dueños. El mensaje de ahora es: tiempo al tiempo !
El mensaje de esta lectura es que debemos transmitir confianza a los deprimidos en que, con el paso del tiempo, la mejoría vendrá. Claro que sí.


Está comprobado científicamente y nos remitimos a la biografía y obra de Stephen M. Stahl quien ha trabajado toda su vida en conocer la intimidad de las neuronas. No es fabuloso que alguien a quien no conocemos está ayudando, desde otro país, a que nos sintamos mejor ?
Nuestro reconocimiento a todos esos investigadores, científicos, humanistas y agentes de salud que nponen su granito de arena para ayudar a la sociedad y, sobre todo, a las personas con depresión !

viernes, 27 de febrero de 2015

Mis actos

El segundo nivel, de la estructura es el de mi conducta. Mi comportamiento es determinante para entender las situaciones, cualquiera que ésta sea. Por ejemplo, si mi conducta alimenticia es desordenada, sin horario ni equilibrio en los aportes, seguramente desarrollaré alguna patología como diabetes, colitis, acné o alguna otra.



 La conducta repetida, los actos repetidos generan una rutina. Las rutinas pueden ser patológicas y, en muchas ocasiones, difíciles de erradicar. Analicemos: Qué actos de mi vida diaria son conductas repetidas que me pueden enfermar ?

domingo, 25 de enero de 2015

Mi estructura

Hola amigos.
Estamos iniciando el  año 2015. Sabemos que las cosas no ocurren por casualidad.
En esta ocasión, a fines del año 2014 me preguntaba en que  escenario se iban a plantear nuestras siguientes pláticas del año y me encontré con una página oportuna en la cual se promueven esquemas de atención de diferentes temas. Escogí un esquema parecido al abordaje de problemas de Ishikawa que, visualmente, parece el esqueleto de un pez.

Nuestro objetivo  es mantenernos protegidos  ante la amenaza de una recaída de depresión  y a continuación les participo el esquema inicial cuyos elementos desarrollaremos en los siguientes espacios del blog.
Están listos ?

   
        
     Lo primero que vamos a  atender es la parte superior a la izquierda que nos pide conocernos a nosotros mismos.

Con anterioridad hemos insistido, sobre todo en los talleres de "Vencer a la depresión", nos definamos como individuos que vivimos de acuerdo a:
  1. Los canales de comunicación 
  2. La predominancia cerebral
  3. Los métodos de abordaje ante conflictos
  4. Los niveles lógicos del pensamiento

En el primer punto, recordaremos que nuestros canales básicos de comunicación son: visual, auditivo y sensorial. 
En el segundo punto nos referimos a la funcionalidad predominante de nuestro cerebro, si somos frontales izquierdos o derechos o temporal occipitales derechos o izquierdos.
El tercer punto se refiere a nuestra forma de abordar conflictos o problemas ("Estrategias de afrontamiento" C. Vázquez Valverde)
Por ultimo, Dilts nos orienta sobre los niveles lógicos de nuestro pensamiento en su famoso triángulo.  Recomiendo referirse a esta información. Es muy fácil, basta con solicitarlo en el famoso youtube.