sábado, 26 de marzo de 2016

Cómo ayudar a un hombre con depresión.

Depresión en el hombre

Continuando con el tema, hemos leído algunos casos reportados por Salvador Minuchin, en los que el hombre deprimido tiende a adjudicarse la propiedad de la depresión, sintiéndose muy valiente,  exculpando al entorno familiar y, ocasionalmente, al ambiente laboral o a sus amistades, con el afán de no hacer más grande la situación de conflicto. Tratándose de un sistema, la familia se ve obligada a participar, voluntaria y/o involuntariamente a la perpetuación de los síntomas. Igual en el trabajo.

Con esto, nos da a entender que los medicamento (antidepresivos) no hacen solos todo el trabajo. Algo tiene que hacer (actuar) el paciente, la familia y el ambiente laboral y social que empujen al individuo hacia la puerta de la recuperación.

Como miembro de una familia, qué tengo que hacer para aliviar los síntomas de un familiar deprimido ?
Como compañero de trabajo, qué sería útil hacer para ayudar en el alivio las molestias de un colaborador deprimido ?

Aprender: conocer más acerca de la depresión y sus síntomas.
Comprender: estar del lado del deprimido. Imaginar qué haríamos nosotros en su lugar. Expresar frases como "nos pasa ésto", "algo podemos hacer", etc..que denoten "inclusión".
Actuar: desarrollar acciones de estímulo y compañerismo.
Preguntar: "qué se ofrece en el momento ?" "Hacemos algo por ti ?"


martes, 8 de marzo de 2016

Los pensamientos automáticos

Los pensamientos automáticos

Otra vez, Aaron T. Beck. Nos habla de la presencia de censura en lo que hablamos. No solemos revelar el pensamiento automático, ni aún en las circunstancias más libres. No es novedad, ya que "los borrachos y los niños dicen la verdad", se acuerdan ?. 
En el proceso terapéutico recomienda que se reconozca la naturaleza de lo hablado tratando de distinguir los contenidos y las procedencias. Asociación libre, sin censura, Los pensamientos automáticos son los primeros que se presentan. Por eso, a veces, hablamos sin contener, sin censura y...hay consecuencias.
                                         
                                             

En cuanto a la depresión y ésta "técnica", para los hombres resulta algo familiar reconocer lo que se ven obligado a callar u ocultar y lo que sí pueden hablar libremente. La construcción cultural de los diálogos en el hombre limita su expresión libre. Así, los hombres deprimidos continuarán, si no están en terapia, manejando el pensamiento colateral del que nos habla el autor señalado. 
Complicado ? Puede ser. Qué opinan ?

sábado, 5 de marzo de 2016

Depresión en los hombres

Depresión en los hombres


En la presunción de que la mente con sus productos básicos, el lenguaje y las representaciones (imágenes), ha elaborado los procesos  para el bienestar de las personas, en los hombres, al alterarse el funcionamiento de la misma, el resultado afectivo al que le hemos llamado "depresión", por decir un nombre, se manifiesta de diferente manera que en la mujer. 
La mujer tiende a "sentirlo", integrarlo a su propio vivir y, claro, su cuerpo se ve más afectado. El hombre, por su cuenta, en vista de que "no puede, no debe llorar" y tiene que seguir trabajando para sostener a los suyos, tiende a proyectarlo conductualmente, fumar más, tomar más alcohol, enojarse más con los demás, "ausentarse mentalmente". Han visto a alguien así últimamente ? probablemente está deprimido.En el área del pensamiento hay menos concentración, se equivoca más y se le olvidan más cosas que antes.


Los hombres españoles están más deprimidos
 El hombre tiene dos retos: aceptar que está deprimido y sobrellevar la depresión secretamente. Aarón T. Beck habla del pensamiento alterno. Lo que decimos y lo que pensamos no siempre es lo mismo. Así, la mujer es más fácil que lo exprese. El hombre, lo piensa pero no lo dice. Dice otra cosa. Una ventaja de ésto es que la mujer puede ayudar al hombre a descubrir qué está pasando.