jueves, 5 de junio de 2014

Las oportunidades

              vencer a la depresión

                    


                                                                  Las oportunidades   
Para algunos deprimidos resulta molesto escuchar que el estado depresivo abre camino para nuevas situaciones. Claro, la mente deprimida oscurece el panorama de todas las otras posibilidades que se ofrecen en cualquier momento. Sin embargo, basta que se tenga un poco de claridad mental para entender lo que Chopra menciona como un "sin fin" de alternativas. El hecho de que no se tomen estas direcciones depende de las posibilidades reales de desarrollarlas, de la disponibilidad del sujeto, del mismo estado depresivo. De cualquier modo, hay claros ejemplos de las nuevas vidas que nos esperan después de la depresión. Han visto a esas personas que se transforman después de un duelo, o después de una pérdida sería ? Lucen radiantes y plenas, una vez que se han atrevido a cruzar el umbral del dolor. No es necesario entenderlo en el momento, sin embargo, los terapeutas deberán insistir en desplegar ante el deprimido las posibilidades de nuevos actos, nuevos pensamientos, nuevos caminos. La quiebra es la oportunidad de abrir un nuevo negocio. La oportunidad se acompaña del dolor del nacimiento, nacimiento a nuevas experiencias, a la nueva libertad, a la nueva vida.


domingo, 1 de junio de 2014


                                                       



El apartado de las fortalezas es apasionante, sobre todo en la recuperación, porque  al averiguar como hemos sobrevivido a todas las agresiones y dolores del pasado encontramos que algo en nuestro interior se sostiene y nos defiende, muchas veces inconsciente

mente, o involuntariamente. Esa es nuestra fortaleza. De principio, pensemos en nuestra formación personal, nuestra formación familiar. El lugar que ocupamos en la familia. Somos les mayores ? Somos de los más pequeños ? Tuvimos a nuestros familia "completa" durante nuestra formación ? Se transmitieron y se implantaron fortalezas?
Mucho se ha publicado sobre la autoestima, por ejemplo. Las preguntas previas nos llevan al origen de la formación de este elemento que,a veces, se a tambalea ante la adversidad. Lo que agregaremos  en este comentario es que el complejo de autoestima se forma cuando hay referencias externas de nuestro yo y que esas referencias vienen de los otros seres humanos que nos rodean cuando somos niños. Han visto como algunos adultos impiden el desarrollo de la estima de los niños con frases que los humillan y devalúan ? Por otro lado, seguro que han visto adultos que fortalecen la capacidad de los niños de auto aceptación , valor y confianza.





domingo, 18 de mayo de 2014

Las debilidades

Planeación estratégica en Depresión 

Las debilidades


Por alguna razón el tema de las debilidades tardó en tomar forma. Ahí residen las resistencias.
Resistencias al cambio, a experimentar nuevas emociones, saludables y limpias. Nuestras debilidades están alineadas con el sufrimiento y el dolor. Son antiguas,quizá nacieron en la infancia, la mayor parte en el terreno fértil de nuestra mente. Para descubrirlas nos ayudaremos nuevamente con preguntas.
En el pasado, cual ha sido el mayor problema que, hasta la fecha, no he podido resolver en mi vida emocional ?
Cual es la situación emocional que se repite casi cotidianamente y batallo para enfrentarla?
Cuando yo era niño o adolescente que ocurrió que limitó mi desarrollo como persona ? Qué parte de mi fue afectada ?
Hay cosas en el presente que me llevan inmediatamente a mi incapacidad de la niñez ?
Seguramente, si somos sinceros al responder estas pocas preguntas, se abrirá un numeroso listado de elementos que enmarcan nuestra debilidad. No debemos asustarnos; todos, todos, hasta el más seguro de nuestros semejantes, tiene debilidades. Ahora lo valioso es que las estamos identificando, actualizando y, si trabajamos  en ellas, las estamos reparando.



domingo, 27 de abril de 2014

Análisis FODAS


Análisis FODAS

Las fortalezas

Aunque es un ejercicio difícil y laborioso, puede ayudar responder las siguientes preguntas..
Antes de los 10 años de edad, sucedió algo negativo y yo fui resistente ?.
 Qué me hizo fuerte ?
De los 10 a los 20 años es un período excepcionalmente difícil.
 Cómo lo experimenté ?
Qué me hizo fuerte ? 
Las fortalezas se manifiestan cuando estamos a punto de tomar una decisión importante en nuestras vidas y cuando las circunstancias nos hacen enfrentar un conflicto.
Cuáles son mis fortalezas ? Qué me ha hecho sostenerme todo este tiempo. 
Hay fortalezas internas, que se han alimentado desde que somos niños y fortalezas adquiridas que han enriquecido nuestro arsenal de herramientas constructivas y defensivas.
Escriba una lista de sus fortalezas.

domingo, 6 de abril de 2014

Declarando la visión



La visión 





Como es de suponerse, la visión se refiere a lo que nosotros observamos a futuro de nuestro actuar, las consecuencias esperadas del ejercicio de nuestra misión. Un factor de primordial importancia es la trascendencia. Qué imagen general estamos proyectando, cómo nos perciben y nos percibirán los demás de manera positiva, constructiva Cómo queremos ser recordados cuando ya no estemos ?
Una declaración de visión describe en términos gráficos donde queremos estar en el futuro.



Describe cómo la organización o el equipo ve que se van a desplegar los acontecimientos en 15 o 20 años si todo funciona como cabe esperar. Somos los únicos encargados de diseñar el contenido de la misma. Con ello, mandamos el mensaje: "estoy a cargo". Hay un capitán a bordo y un departamento de calidad.





viernes, 21 de marzo de 2014

Creciendo y multiplicándose...la misión



 
Se nos dijo "creced y multiplicaos". Nuestra misión última se resume en estas ordenanza. A partir de ella cumplimos con los retos que día con día se nos presentan y, bueno, hemos crecido y nos hemos multiplicado, muchos de nosotros aún sin saber que era nuestra misión . El ejercicio que se recomienda ahora, para complementar y actualizar nuestra misión, es incluir lo que en el momento actual se está cumpliendo de este encargo. En qué estamos creciendo, en lo físico ? En conocimiento ? En amor hacia los demás y hacia la naturaleza ? Nos estamos reproduciendo adecuadamente ? Somos modelos reproducibles ? Modelos a seguir ?
 Vamos a incluir estos conceptos en nuestra nueva misión
.                                         

jueves, 20 de marzo de 2014

Planeación en depresión...para qué, para quién.

                                                            La misión                                                        

                               


Como ya se comentó previamente, es conveniente que mi misión sea notoria. Para ayudar a esto, se recomienda que sea declarada. Una declaración es como una confesión, un informe claro (como los novios, cuando se "declaran" novios). La mision debe ser declarada, por eso la vemos en las empresas y negocios que la ostentan. Como complemento, se señalará tambien claramente para qué o para quién estoy ejerciendo mi misión. quien va a ser beneficiado. Quién se verá beneficiado cuando yo me recupere de la depresión ? Para qué quiero beneficiarlos ?
Otro factor es el medio, la forma de ejercer mi misión. En qué forma lo hago y en qué forma se nota ? Mi mejoria es ruidosa o silenciosa, escandalosa, discreta, aburrida, sorprendente, inesperada ? Todo, todo lo que se nos ocurra que le de el tono o matiz a mi rcuperación. Observen nuevamente las misiones de empresas y negocios e identifiquen el "para quien" y el "cómo".

lunes, 17 de marzo de 2014

La misión, una ayuda para actualizarla

Ayuda para la misión

Entendemos que es un poco o mucho muy difícil definir nuestra misión. Habrá gentes que, por años, han perdido el sentido propio de su existencia, el "porque" y han vivido en función de otros individuos o asistiendo las misiones de otros individuos (esto nos remite al tema de la codependencia).  Otros, por su cuenta, tiene un propósito bien definido y a veces se alejan de el, solo en circunstancias extraordinarias. Lo novedoso aquí es que "mi mision" entra al plano de lo consciente y estamos tratando de actualizarla, para hacer nuestra existencia más sana y funcional. Veamos, si "mi misión" es lo que me ha enfermado, o parte de ella....que tengo que hacer  ? :

Actualizarla

Pensemos.






Esta "mi misión" bien definida ?

Estos son algunos ejemplos decisiones disfuncionales y co dependientes:

Atender a mis hijos y sus hijos
Lograr que mis nietos terminen bien la primaria
Evitar que mi esposo se enoje
Hacer rendir la quincena
Estar aquí, siempre disponible
Que mis hijos no sufran
Caerle bien a todo el mundo

Recordemos que la misión es para lo que estamos, la razón fundamental de la operatividad de la empresa. Los empleados se contratan, se capacitan, se hacen expertos y se jubilan. Ellos se empapan de la misión y la llevan a todas partes (como la camiseta que la compañía les regala, en la que aparece el slogan, se fijan?). Queremos recalcar: se jubilan. Luego, cuando actualicen su misión, piensen que esta continuará aunque ya no tengan los mismos empleados, por eso, no conviene fijar mi misión en la temporalidad de mis seres queridos. Esto es muy riesgoso en términos de evitar la depresión.



viernes, 14 de marzo de 2014

Planeación Estratégica...la misión.





Algunas empresas hacen publica su misión, la colocan en la entrada del edificio o en sus folletos publicitarios, así que los empleados no son los únicos en conocerla sino quienes visitan el negocio también,  o se enteran de sus propósitos a través de la publicidad. Así nosotros también. No sería suficiente que supiéramos nuestra misión si no hacemos partícipes a los demás, si no se nota. Como vamos a hacer que se note ?
Esperamos sus sugerencias para continuar ....

martes, 11 de marzo de 2014

Planeación Estratégica


Vencer a la depresión

                                          

         La planeación estratégica en el alivio de la depresión

La primera vez que supe acerca de la planeacion estrategica obtuve una vision diferente  sobre la forma de trabajar.  Entendi porque algunas empresas tiene empleados siempre dispuestos a ayudar e informar y porque aparecen sus reconocimientos ante el público. yo creía que esas eran actividades internas del estalecimiento. Poco apoco se fueron descubriendo más riquezas en el sistema y, por supuesto, habrá personas especialistas en el tema que pueden decirles más que yo acerca de este tema. Años después, encontré que todos sus componentes se podían aplicar íntegramente al proceso de recuperación en el tratamiento de la depresión. Sin otro afán que transmitir estas ideas, exploremos los elementos de la planeación. La planeación de nuestro alivio, de nuestra superación personal.





Misión


Lo primero que hay que definir es nuestra misión. Mi misión.  Larousse dice que es aquella obra que una persona se siente oligada a realizar. También es una encomienda. De ella se define otras palabras como "misionero", "comisión", etc. Prácticamente es aquello para lo que estamos, para lo que somos.En el caso de buscar alivio para la depresión, les invitamos a hacer una reflexión sobre las encomiendas que tenemos en el presente y que tendríamos que redefinir. Algunas personas dicen: mi misión es mi familia, otros, sacar adelante a mis nietos, otros, mi negocio, etc. Pregunta, cual es mi misión ?

lunes, 3 de marzo de 2014

Planeación estratégica y las 5 "s"


Después de haber conocido a mucha gente con depresión encontramos que gran parte de la causo logia reside en la predisposición mental que los individuos tenemos para caer en tremenda circunstancia. Y decir"caer" es tal cual. No es ofensivo el término. Pensemos en cuantas veces "caemos" en la cuenta de algo. Una vez desmenuzado ese colchón en el que hemos caído, sabremos que tiene por dentro y sus tramas y trampas. Lo hemos analizado al detallar nuestros rasgos de carácter , cuando hicimos nuestra planeación estratégica y cuando hicimos el ejercicio de las 5 "s". Quizá convenga  que en las próximas charlas hablemos de estos dos últimos temas: la  planeación  estratégica y las 5 "s". Les parece ?


martes, 25 de febrero de 2014

Continuamos con actuar "como si..."



He leido que algunas personas se resisten a creer que si actuamos como si algo nos gustara o lo disfrutàramos como antes no tiene ningun efecto en el estado de ánimo. Comentaré sobre alguna analogía. La sugestión ha sido utilizada milenariamente por los orientales, resultando en beneficios reconocidos como el parto sin dolor o las famosas cirugias sin anestesias. El mecanismo es semejante. Si yo, deprimido, efectúo una acción aunque no "la sienta", mis neuronas se activarán y podrán continuar efectuando su acción, retribuyendo las sensaciones de gusto que antes me daban cuando desarrollaba ese acto. Los orientales son expertos en eso, no ?



viernes, 21 de febrero de 2014

Actuar "como si..." es pretender, es temporal.


                                                              "Let's pretend"




Como lo entendemos, la herramienta de actuar "como si..." es una herramienta de uso temporal. En inglés se dice "pretend" y es una expresión frecuente. Otra expresión sajona es "make believe". Al actuar "como si..." algo nos gustara o nos llamara la atención estamos condicionando acciones internas del sistema nervioso central que pueden hacerse automáticas en cuestión de días. Quiere decir que una sola vez de actuar "como si..." no basta para darnos el alivio, hay que hacerlo con frecuencia. Saludar a quien no nos cae bien durante más de 20 a 25 días puede hacer que el acto se automatice y al final ya ni nos cae mal la persona; es un ejemplo.


Los invito a seguir el blog para continuar con el tema de actuar "como si...", práctica de utilidad para el alivio de las molestias depresivas.

martes, 18 de febrero de 2014

Más de actuar "como si"...

Quizá muchos de nosotros conocemos a personas con Alzheimer; conforme el ego se va diluyendo se muestran más contentos e indiferentes. Actuar "como si" implica dejar nuestro ego dolido a un lado u desarrollar actividades sin adjudicarles el contexto afectivo que la depresión les confiere. Una excusa para evitar el "como si" es preguntarse "para que". Ir a caminar, bañarse, comer, sonreír, "como si" nos naciera es el renicio de un camino que ya nos sabiamos de memoria y la depresion se apodero de el;tomemos nuevamente la plaza, y pongamos ña bandera de propiedad en estas actividades, como los conquistadores.

domingo, 9 de febrero de 2014

Más de actuar "como si"...

                                                    Más de actuar actuar como si ...
 Cada vez que aprendemos una nueva canción miles o millones de neuronas se aplican para tener lista la letra o la tonada. Igual, cuando tenemos un evento lastimoso, miles o millones de neuronas están listas para recordar las emociones generadas por el evento, aunque hayan pasado décadas y aprendieron a generarnos la respuesta...ahí está...el llanto. Recomendamos aprender nuevas canciones, bonitas, melodiosas, entrenar nuevas neuronas, y hacer que aquellas otras, se olviden de la tonada. Cantar, bailar, reir, como si nos gustara entrena o reentrena  nuevas neuronas.

miércoles, 5 de febrero de 2014

                                                       


                                                 
Más sobre actuar "como si"...
   
Cada vez que desarrollamos  una actividad repetida algunos miles de neuronas se entrenan para efectuarla hasta que se vuelven "expertas" en eso. La depresión disminuye el ejercicio de algunos de estos grupos de neuronas, llamados engramas.por ejemplo bailar, carcajearse, degustar un postre. Al hacerlo, aunque no tengamos ganas, actuando "como si" nos gustara, reentrenamos a esos miles de neuronas, perezosas y poco a poco se activarán por sí solas.
Ven a www.vemceraladepresion.com.mx

lunes, 3 de febrero de 2014

Actuar "como si..."







Ciertamente es frustrante vivir sumido en la desesperación sin encontrar signos en el camino que nos guíen a la meta del alivio. Algunas personas encuentran molesta la su sugerencia  de actuar "como si...", como si ya no estuviera deprimido y me gustara ir a las reuniones, o al trabajo o sonreír a los demás como sí tuviera el humor. Podemos ayudar en esto. Usar lentes o aparatos auditivos es actuar "como si...no vemos bien ni oímos bien sin estos artificios...y los usamos ! ...sin cuestionar su utilidad. Y actuamos "como si" viéramos bien y escucháramos bien. Piense en esto y practiquen, actuar "como si" ya no estuviéramos tristes y desesperados. Funciona !

sábado, 1 de febrero de 2014









Comunicación y conexión

Estamos inmersos en un mundo de dispositivos para comunicamos. Nos perdemos entre ellos. Sin embargo, ahora les pido que piensen un poco  en esos momentos en los que, sin esos dispositivos, encontramos que a los  cinco o diez minutos de estar hablando con alguien sentimos la comunicación simple y profunda que llamamos conexión  . Hay quienes lo relacionan con un sonido:"click". Podemos considerar que esta forma de experimentar el encuentro con el "yo" de la otra persona se da por el juego de varios factores. Mi historia personal, su historia personal, las circunstancias del encuentro, los canales de comunicación que utilizamos (visual, auditivo, cinestesico ). Ya pensaron en su encuentro con conexión más reciente ? Estamos seguros que en esos momentos trabajo nuestro "yo" íntimo y fue realmente fantástico.
Les gustaría saber como podemos volver a trabajar nuestra mente a ese nivel ?

Comunicación y conexión





                                                        Comunicación y conexión
Estamos inmersos en un mundo de dispositivos para comunicamos. Nos perdemos entre ellos. Sin embargo, ahora les pido que piensen un poco  en esos momentos en los que, sin esos dispositivos, encontramos que a los  cinco o diez minutos de estar hablando con alguien sentimos la comunicación simple y profunda que llamamos conexión  . Hay quienes lo relacionan con un sonido:"click". Podemos considerar que esta forma de experimentar el encuentro con el "yo" de la otra persona se da por el juego de varios factores. Mi historia personal, su historia personal, las circunstancias del encuentro, los canales de comunicación que utilizamos (visual, auditivo, cinestesico ). Ya pensaron en su encuentro con conexión más reciente ? Estamos seguros que en esos momentos trabajo nuestro "yo" íntimo y fue realmente fantástico.
Les gustaría saber como podemos volver a trabajar nuestra mente a ese nivel ?

miércoles, 29 de enero de 2014

Bienvenidos

Bienvenidos !
Este es el espacio de información acerca de la depresión y las formas y maneras de combatirla. De sobra sabemos que esta enfermedad ha aumentado en los últimos años y que la investigación médica se ha esforzado en ofrecernos productos de alivio para las molestias depresivas. Sin embargo, no siempre es suficiente. Hemos encontrado que hay alternativas de alivio útiles.
Continúen con nosotros para practicar lo que aquí recomendamos y encontrar  otras soluciones.  www.venceraladepresion.com.mx